lunes, 20 de julio de 2009

X Versión del Casa de Teatro Jazz Festival -
Guillo Carías y el Grupo 4+1– 23 de Julio del 2009 - Entrevista a Guillo Carías – 2 de 2


Seguimos con la segunda parte de esta interesantísima entrevista a Guillo Carías con motivo de su participación en el Festival de Jazz de Casa de Teatro, la misma continuó con preguntas sobre el Festival, que está haciendo Guillo ahora y cositas sobre su larga vida.

JenD: Como surge la idea de tocar en esta décima versión?
GC:
Me llamo el amigo Freddy Ginebra y me dijo textualmente. “Hemos decidido dedicar el festival de Casa de Teatro este año a ti, pues además fuiste el primero en tocar Jazz en Casa de Teatro, y para que no te enteres por el periódico, te estoy llamando.”- Personalmente tengo compromisos para tocar todos los Miércoles de Julio en uno de los lugares más importante de Jazz en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, que se llama Sullivan’s, pero les pedí que por favor me reemplazaran el Miércoles 23 de Julio, para así poder participar en este gran honor que me hacen todos ustedes.

JenD: Que significa este proyecto para ti?
GC:
Es un reconocimiento que no lo tomo para mí solo, sino a todos los que me han ayudado a estar allí esa noche. María, mi esposa, mis hijos Cintia, Guillermo, Francisco y Claudia, a Freddy Ginebra y a Casa de Teatro, Kurt Tschamper del Hotel Santo Domingo, Frank Salcedo en el Restaurante El Bodegón en donde hicimos tan buen Jazz, al Santo Domingo Country Club, y a Cristina Cadena del Restaurant Emilio Gourmet, a mis compañeros músicos con los que he aprendido mas cada día, Solano, Manuel, Cuquito, Wellington, Guarionex, Sandy, Jordi, Carlos Luis, Carlitos, y un interminable montón de compañeros músicos.

JenD: Quienes te acompañaran?
GC:
Los mismos que estaban el primer día que se toco JAZZ en Casa de Teatro conmigo: Manuel Tejada, Wellington Valenzuela , Gustavo Moré, Guarionex Aquino y Guarionex Merette. Solo me van a faltar Michael Camilo y Juan Luis Guerra, que estuvieron allí hace treinticinco años, y a lo mejor se aparecen, quien sabe. Además, vienen algunos invitados como mi hermana Irma Carias quien también estuvo allí esa misma noche y algunos otros amigos que desean estar conmigo ese día: Moreno Fassi, Carlos Luis, Carlitos Fernández, Micky Créales y Elsa Liranzo, y no sé hasta qué hora vamos a estar, pero si sabemos que no vamos a terminar.

JenD: Como será el repertorio que piensan tocar?
GC:
Quiero comenzar con algo que hicimos en el primer concierto de Jazz que se hizo en Casa de Teatro “Also Sprach Zarathustra”, de Richard Strauss. Los que quieran recordar y escucharlo otra vez que vengan, (o tal vez en el teatro LEONOR podemos pedirles que esa noche pasen la película en donde esta ese tema). El resto del repertorio incluirá cosas de 4+1 “Sobre la Grama”, y muchas sorpresas mas. Vamos a gozar mucho.
JenD: Que resultado esperan de este concierto?
GC: (jeje) Eso creo que lo puedes contestar tú, pues tienes el termómetro atómico en las manos.

JenD: Cambiemos el tema, hay muchos que nos han preguntado Qué está haciendo Guillo ahora¨?
GC:
Estoy residiendo en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, trabajando en algunos lugares de Jazz, tocando con la Heart of Carolina Jazz Big Band, afinando pianos, dando clases de trompeta, y junto a mi mujer, mis hijos y mis nietas.

JenD: Que sigue de ahora en adelante para Guillo?
GC:
Con todo y la edad que tengo, la cual no siento, seguiré canturreando hasta que dios quiera. Como músico, compositor…como todo…quiero ser mejor cada día.


Cositas – Le pusimos unas palabras y el nos contestó lo primero que le vino a la mente…
Guillo Carías: Músico dominicano, nacido y criado en San Juan de la Maguana y orgulloso de ser sanjuanero, pues llevo una carretilla de bellos recuerdos de mi niñez y juventud, los cuales abro siempre, para vivir recordando aquellos días.

Tu Fluegel Horn: Esta viejo, pero como el ajo, cabeza blanca, el resto verde, todavía le saco muchas notas.

Los ambientes de Jazz en el País: Creo que se han ido desarrollando muy bien, a medida que la población ha ido comprendiendo esta forma de hacer música, gracias a el montón de excelentes jóvenes (y viejos) jazzistas dominicanos, y a personas como Norín García Hatton, Cuchi Elías, Federico Astwood, Tutin Beras Goico, Raquel Vicini & José Guerrero, y tu, que desde hace tiempo se han dedicado a promocionarla, exponerla y llevarla a donde está hoy en nuestro país. Igualmente a los lugares que han dado la oportunidad a los grupos de Jazz en RD, tales como Casa de Teatro, El Bodegón, el Hotel Santo Domingo, Emilio´s Gourmet, Jazz en Dominicana y todos estos nuevos lugares donde actualmente han comenzado a abrirse las puertas al talento joven del Jazz.

Nuestra Juventud de hoy: Es increíble en el ambiente musical, y artístico en general: música, danza, teatro, pintura. La cantidad de talento joven que está surgiendo en nuestro país es extraordinaria. No me canso de decir que es una lástima que nuestros gobernantes no puedan dedicar una mejor ayuda económica que le llegue a tanto talento desperdiciado. Nuestro desarrollo artístico no ha contado con ayuda apropiada por décadas. Da pena ver a una bailarina tener que ensayar sin zapatillas, o algún músico no tener con que cambiar las cuerdas de su violín, o a algún pintor quedarse con la inspiración en el corazón, la cabeza y las manos por no poder comprar los oleos. Estas son las cosas que se quedan en un país y su historia, un país sin artistas no es país y con muchos artistas, no necesita de muchos embajadores… y que no se hable más de este asunto.

Con quien te gustaría tocar: Con el grupo de músicos y amigos que van a tocar conmigo el 23 de Julio en Casa de Teatro.

Y la última pregunta que le hicimos - Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana???
GC:
Sigamos dándole apoyo a toda expresión artística. A la gente joven que siga adelante, ya vendrán mejores tiempos, en los que puedan expresarse sin fronteras, ni limitaciones. Es mi mejor deseo para las futuras generaciones.

Guillo ha escrito muchas páginas en la historia del Jazz en nuestro país y el día 23 escribirá unas cuantas más cuando suba al escenario con unos muy buenos amigos y músicos en una noche llena de la magia que la casa adueña y por varias horas permitirá que volvamos a vivir y re-vivir momentos, recuerdos, camaradería y en especial muy buena música!!!

GRACIAS GUILLO, de tantas palabras que pudiéramos usar, la más simple de todas, todo lo dice…de todo corazón – GRACIAS!!!


Notas de Jazz en Dominicana:

1.- Quisiéramos compartir con ustedes otro video en Youtube, en esta ocasión la participación de Guillo Carías y el Grupo 4+1 en el Show del Medio Día. A continuación el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=krFPrOWVpuM

2.- La presentación estará a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

No hay comentarios: