domingo, 4 de octubre de 2009

Jazz en Dominicana presenta a Josean Jacobo y Tumbao

Este miércoles 7 de octubre el espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro presenta a todo su público, amantes de la música y la cultura el retorno a los escenarios dominicanos del joven pianista Josean Jacobo, quien acaba de retornar de terminar sus estudios en Buenos aires Argentinas. Sentados en su casa, tomando unos refrigerios preparamos una entrevista para sus seguidores (fans) y los lectores de esta página.

Empezaremos con unos datos sobre: Josean Jacobo

Josean es pianista, compositor y arreglista nacido el 17 de Agosto de 1983 en de Santo Domingo. Estudió “Jazz Composition” (Composición de Jazz) en la prestigiosa “Berklee College of Music”, en donde tuvo la oportunidad de ser estudiante de Piano de estrellas del Jazz como: Joanne Brackeen, Consuelo Candelaria y Mark Rossi. Más adelante emigró a Argentina en donde estudió “Composición de música para cine y multimedia” en la EMU (Educación musical). La Plata.

Ha participado en festivales como: Tributo a Pablo Neruda (Nueva York), Festival Internacional de Música Folklórica de Berklee College of Music, entre otros.

Y unos sobre: Josean Jacobo & Tumbao:
Grupo que nace en el 2005 a raíz de la inquietud de transmitir a República Dominicana y el mundo las composiciones y arreglos de Josean. La misma es una agrupación de Latin Jazz/Fusion con armonías y melodías complejas y abiertas, pero de ritmos contagiosos provenientes de África, América del Sur, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Brazil y Estados Unidos. Explora ritmos caribeños y africanos como: Plena, Rumba, Son, Pambiche, Mozambique, Merengue, Samba, entre otros. Mezclados con el Jazz.

Ahora la entrevista...

Jazz en Dominicana (JenD): Como llegas a estudiar en Argentina? Que estudiaste?
Josean Jacobo (JJ):
Fui a Berklee en Boston en donde hice “Jazz Composition”. En Argentina fui a la EMU, en donde estudié “Composición de Música para Cine y Multimedia”. La EMU tiene el mismo programa que Berklee y cuenta con varios premios a la excelencia académica en la Argentina. También cuenta con uno de los mejores estudios de grabación del país. Estudié composición de música para cine y multimedia, porque quise ampliar un poco mis horizontes musicales. Explorar varios campos y hacerme un músico y compositor mas completo.

JenD: Cuales son los géneros que más te gustan tocar?
JJ:
Básicamente yo soy amante del Jazz y de todo aquel género que logre mover mis pies, como la salsa por ejemplo. Me encanta tocar salsa y todo los ritmos afro cubanos, puertorriqueños y Afro Dominicanos. Esto se debe a que en mi opinión el futuro del Jazz se encuentra en la mezcla de los ritmos propios de cada cultura con el Jazz. Internacionalmente los artistas de este género que están constantemente teniendo mucho éxito son los que se han atrevido a salirse un poco de lo que había estado pasando antes, es decir, los que se han atrevido a salirse de lo tradicional y han explorado sus raíces y las raíces de culturas vecinas.

JenD: Que haces ahora con tu nueva versión de Jazz latino, al tener las influencias andinas?
JJ:
Realmente a lo que me refiero cuando hablo del nuevo jazz latino, me refiero a una nueva atmósfera que está latente ya desde hace varios años en Nueva York, Puerto Rico y Cuba. He sido muy influenciado por las nuevas ideas del Avant Garde y del Latin Jazz. Esto obviamente ha tenido repercusiones en mi vida musical y me ha llevado a incorporar las nuevas corrientes en la música Afro Caribeña.

JenD: Como ha evolucionado el Jazz en el país desde tu óptica?
JJ:
En mi opinión pienso que hay muchos músicos que se han estado contagiando de todo lo que ha estado pasando fuera de República Dominicana y han regresado con nuevas ideas y nuevos conceptos que no se habían visto antes aquí. Esto hace que obviamente se desarrolle cada vez mas el Jazz en nuestro país. Lo que pienso que esta faltando es concentrarnos en el mercado internacional para así llevar nuestra bandera y nuestra música a todos los lugares del mundo.

JenD: Que nos puede decir de la marcada influencia de los ritmos afro-caribeños / dominicanos en el Jazz de hoy y lo que está ocurriendo en nuestro país con las fusiones.
JJ:
Indiscutiblemente se están haciendo muchas fusiones interesantes en nuestro país, lo cual pienso que aumenta la calidad musical y fomenta la curiosidad de explorar nuevos caminos en la música. Por consecuencia se puede mostrar un producto fresco a todo aquel que sigue esta música al mismo tiempo que se va elevando la consciencia musical en nuestro país.

JenD: Que haces en estos momentos musicalmente hablando?
JJ:
Actualmente trabajo con mi banda en esta nueva onda musical, en transmitir a la gente la química que existe entre los músicos de Tumbao y también trabajo en lanzar al mercado la nueva producción de Josean Jacobo & Tumbao.

JenD: Como surge Josean Jacobo y su Tumbao, y que traes ahora finalizando el 2009?
JJ:
Yo siempre he sido una persona muy curiosa en el sentido de que siempre estoy en búsqueda de la verdad donde quiera que se encuentre. Al yo emprender mi búsqueda en el aspecto musical inmediatamente sentí la necesidad de expresarla y compartirla. Fue entonces cuando al regresar de Berklee decidí formar mi propia banda en donde pueda desahogar todas mis ideas musicales. El proyecto cada vez se volvió mas y mas serio hasta llegar al punto donde estamos ahora.

JenD: Prefieres componer o tocar?
JJ:
En realidad es una pregunta muy difícil debido a que la composición fomenta mi búsqueda personal y profesional, y el piano ha sido y es mi fiel compañero. Creo que es tocando lo que compongo en donde me encuentro en el lugar mas íntimo y místico en mi vida musical.

JenD: Has pensado en educar?
JJ:
Personalmente me encanta compartir conocimientos y pienso que la educación es un área muy enriquecedora que te permite pasarlos de generación en generación y trascender. Yo personalmente ya he tenido experiencia en la docencia y te cuento que es una experiencia única y satisfactoria.

JenD: Que sigue de ahora en adelante para Josean Jacobo?
Como Músico
: Seguir aprendiendo y enseñando. Pretendo seguir explorando nuevas
corrientes y consolidarlas con mi banda.

Como líder del grupo: Pretendo incluir nuevos arreglos en un futuro no muy lejano de temas interpretados por tantos artistas que de una forma u otra han influenciado el mundo de la música y mi carrera. También seguir aumentando el repertorio nuevo de la banda e ir incursionando en otros países con la intención de llevarle a la gente música para el alma y nuestra bandera bien en alto.

Como Compositor: Sigo dando riendas a la imaginación, al intelecto y al espíritu, manteniéndome en constante producción.

Como Educador: Aunque la intención no es poner a un lado la educación, en este momento la prioridad es invertir muchas energías en Tumbao, la composición y el arreglo musical.

JenD: Estarás en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro el miércoles 7 de Octubre en tu primer concierto desde que retornaste de Argentina. Que esperas del mismo?
JJ:
Estaremos este miércoles presentando el nuevo sabor latino de Jazz para que toda la gente que disfruta de Jazz en Dominicana tenga la oportunidad de escuchar un repertorio fresco cargado de energía y sazón caribeño. Josean Jacobo & Tumbao espera que la gente disfrute a plenitud de nuestra música y de una atmosfera llena de color y buena vibra.

JenD: Que has preparado?
JJ:
He estado preparando con Tumbao una serie de temas nuevos que pienso son importantes para mi carrera y para el jazz en la República Dominicana. Quienes asistan estarán disfrutando de música buena para el oído, para el alma y los pies.

Y así concluimos esta interesante entrevista con este joven valor nuestro, otra razón más por sentirnos orgullosos de los talentos de nuestro patio.

La cita es este miércoles 7 de octubre a las 9:00PM en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro para el concierto que marca el retorno de Josean Jacobo y Tumbao a los escenarios dominicanos – allá estaremos apoyando a estos talentosos jóvenes, les invitamos a presenciar el nuevo concepto jazzístico de estos músicos.

3 comentarios:

angelinavsan dijo...

No soy objetiva por que por ser su tia siempre oire la muscia de Josean como la mejor en su genero en el pais!...que tengas mucho exito Josean!
tu tia que te quiere!
Angelina

Anónimo dijo...

Orgullo Dominicano!!!!!!

JustNash dijo...

Im feeding my soul with your music!