domingo, 24 de enero de 2010

Jazz en Dominicana entrevista a Oscar Micheli

Este año pretendemos realizar muchas entrevistas a nuestros ¨músicos del patio¨, ya en este mes de enero hemos publicado una corta entrevista con Leo Colón y la semana pasada la de Javier Vargas. Como comentaba al inicio de esta última - ¨cada entrevista que realizamos se convierte enana experiencia única…¨, y así es…una experiencia que dejar un muy agradable sabor en la boca. Por un lado conocemos de cerca de uno de nuestros talentos, en lo profesional y en lo humano, por otro lado tratamos de llevarlo a ustedes de una manera que puedan ¨sentir¨ lo mismo que nosotros y sentirse orgullosos de estos especiales seres humanos.

Dicho esto, aquí le traemos una entrevista que cumple cabalmente con lo antes mencionado. Que buen momento pasamos con Oscar Micheli, y que orgulloso estamos en Jazz en Dominicana de el, su música y sus proyectos. A continuación la entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Como te inicias en la música y quienes fueron tus influencias?
Oscar Micheli (OM):
Desde muy pequeño nace en mi la vocación, o mejor dicho, descubro en mi que Dios me dio el don de la música. Recuerdo que primero aprendí a tocar tambora y guira y mas tarde un tío me regala una guitarra donde aprendí lo básico de armonía, melodía y ritmo. Yo tengo influencias de muchos artistas. Mi Papa siempre ha sido un buen oyente de buena música. Sinatra, Duke Ellington, Nat King Cole, Jobim, boleros, mucha música brasileña y del caribe. En fin son muchos de lo que mis oídos se a educado.

JenD: Coméntanos sobre tus estudios aquí en Dominicana y en los Estados Unidos:
OM:
En RD estudie con varios profesores particulares. En la Academia de Tania Báez y en la Academia Dominicana de Música con Milagros Beras, excelente educadora y pianista (Que Dios la tenga en su Gloria). Con ellos me prepare para ya siendo adolescente, decidir el camino de ser músico toda la vida. Después de terminar la escuela, estuve estudiando Mercadeo y Publicidad hasta que decido prepararme mas para irme a estudiar a USA. Preparé un buen portafolio donde fui aceptado en Manhattan School of Music. Pero siempre desde chico, me interesó Berklee y aplique también y fui aceptado. Decide pues ir a Berklee y allá estudié Composición y Arreglos.

JenD: Que tipo o tipos de música prefieres; como se ha desarrollado la tuya y tienes influencias en ella:
OM:
Mira, yo diría que prefiero la buena música. Hay buena música, y mala música. El Jazz es mi pasión, pero creo que un músico y mas si es de Jazz, no debe limitarse en un solo estilo. Hoy en día el Jazz es universal. Es un lenguaje que comunica y que une fronteras. En el mundo hay muchas lenguas, pero el Jazz es universal. Yo creo firmemente que constantemente uno va evolucionando. Hay veces que uno se siente estancado y cuando eso pasa, uno debe auto-analizarse para que la creatividad no muera. Por eso es importante ser abierto a escuchar, aprender e investigar diferentes géneros y culturas para que esa creatividad se mantenga en constante evolución. En cuanto a quien influencia mi música, te digo que si, siempre me mantengo escuchando e investigando otras culturas. Siento una gran admiración por Chick Corea, Herbie (Hancock), Jaco (Pastorius), Yellowjackets, entre otros y eso hace que uno se sienta influenciado por su música.

JenD: Oscar - Que sientes al tocar?
OM:
Libertad y es cuando mas cerca me siento de Dios.

JenD: Como fue tu experiencia en NY?
OM:
Mi experiencia en NY hasta ahora ha sido la mas grande de mis experiencias vividas. Tuve la oportunidad de hacer otros géneros (merengue, salsa, bachata, Pop, Rock) como arreglista, productor e instrumentista. Conocí y compartir con excelentes músicos y seres humanos. Encontré el mayor tesoro que Dios te puede dar, que son mis hijos. En fin, NY para mi será la universidad de la vida. Una de las cosas que mas aprendí no es en si música, sino mas bien ver la vida desde otro punto de vista donde no solo es música. Muchos músicos se encierran en si mismo. He aprendido a tener otra filosofía ante la vida. Los valores humanos, ser padre, amigo, esposo, hijo, en fin todas esas cosas hacen que a la hora de hacer música no solo te base en las técnicas académicas de escribir música, sino, de que en cada melodía y frases musicales, Tu cuentes una historia. Tu digas al mundo algo, pero sobre todo, exprese un Amor puro y lo compartas con alguien. Saber que una melodía tuya haga en una persona un cambio positivo ante la vida y ante el mundo, es algo que tiene un valor espiritual muy grande. Es un logro que te hace sentir que Tu eres alguien importante para Dios y que Dios te dio el don de la Música para que lo utilice no solo para el bienestar de tu familia, sino de pregonar el Amor.




JenD: Que tiene de nuevo Oscar Micheli y el OM Trío para el 2010?
OM:
Oscar Micheli para el 2010 tiene muchos planes. Escribir mas música, trabajar duro para aportar a la música dominicana. Hacer arreglos y producir otros géneros. OM TRIO tiene también metas que cumplir. Estaré preparando el próximo álbum junto a mi hermano Guy Frómeta que si Dios quiere, queremos ver si para el verano lo tendremos listo.

JenD: Que está haciendo Oscar hoy día (como músico, educador, compositor)
OM:
Como Músico, estoy practicando mas mi instrumento y practicado el bajo, que es mi segunda pasión. Como Educador, estoy preparando unas clases que se introducirán en la Faculta de Música de la UASD. Y, como Compositor estoy escribiendo nuevos temas para la producción OM TRIO y otras cosas para soundtrack de películas.

JenD: Hay grabaciones y otros proyectos en el horno?
OM:
Si, estoy trabajando en el nuevo álbum de OM TRIO y produciré otro álbum a una cantante de NYC. También pienso introducirme mas como arreglista y productor y aportar a lo nuestro.


Le pedimos que nos hablara sobre el venidero concierto en Jazz en Dominicana en Casa de Teatro.
JenD: Como surge la idea de tocar allá?
OM:
Lo veo como un apoyo al gran trabajo que Jazz en Dominicana viene haciendo desde su inicio. Con Jazz en Dominicana, el Jazz que se hace en RD tiene un espacio que cada día va ganando terreno y al mismo tiempo los nuevos grupos descubren que no es el simple hecho de subir a una tarima a tocar estándar. Sino de que hay un trabajo que se tiene que hacer para que no se vean como un simple grupo de picoteo. O sea, que hay que escribir, componer, arreglar para al subir a las tablas, sea un aporte a la música dominicana y así se tome en cuenta este genero aquí en RD como se toma en otros países.

JenD: Quienes te acompañaran y que tipo de repertorio tocarán?
OM:
Guy Frómeta en la batería y Abed Nego en el bajo. Tocaremos parte de mi primera producción y cosas nuevas que van para la segunda producción.

JenD: Que resultado esperan de este concierto?
OM:
Bueno, que el público de Jazz en Dominicana se de cita y que nos apoyen y desde luego la gente al finalizar en Concierto se quede con la sed de seguir apoyando a Jazz en Dominicana.


Antes de terminar le pedí jugáramos ¨Cositas¨ y a continuación el resultado (En estas le pedimos a Oscar que comente lo que le venga a la mente al momento de escuchar las palabras):
Berklee:
Mi templo de enseñaza.
NY: Universidad de la vida
Tu familia: Mi gran tesoro y regalo de Dios
Los ambientes de Jazz en el País!: Cada día mas interesantes
Nuestra Juventud de hoy!: Evolucionada y con muchas fuentes de informaciones pero necesitan mucho de las manos de Dios.
Con quien te gustaría tocar!: Juan Luís Guerra, Michel Camilo, José Antonio Molina, Chick Corea, Sting, entre otros.

JenD: Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana???
OM
: No se olviden de que RD cuenta con un espacio maravilloso donde puede ver, oír y conocer a nuevos talentos Dominicanos. Y que siempre apoyen sus actividades y a cada artista que suba a los escenarios. De JAZZ en DOMINICANA.

Y así llegamos al final de esta entrevista donde pudimos compartir con un Oscar entregado a sus proyectos profesionales y de vida, entregado a su familia y a su Dios…caminando alegremente y en paz por estos senderos tocándonos con su música, su alma y su corazón – GRACIAS Oscar – eres todo un orgullo para nosotros!!!

No hay comentarios: