martes, 30 de noviembre de 2010

DR Jazz Festival 2010 – ¡Que manera de cerrar un Festival!!!

El día amaneció bello, soleado, fresco el sábado 27 de Noviembre, último día de la 11va versión del DR Jazz Festival – invitando a todos a bajar a la playa para participar del programa del día, y que programa el que los organizadores tenían preparado.

Acudieron a esta invitación del equipo del festival centenares de estudiantes para a las 11:30AM tomar parte en las clínicas diseñadas especialmente para ellos a cargo de Marco Pignataro, Danilo Pérez, Ramón Vázquez y Francis Benítez. Los estudiantes fueron participes de los testimonios de vida de estos músicos que impartieron con mucho amor y entrega conocimientos que compartían y sembraban en estos.


Al terminar estas, subieron al escenario tres agrupaciones de jóvenes del área para tocar frente a este público estudiantil (muchos integrantes de estos eran compañeros de clases o vecinos). Así vimos presentar sus propuestas musicales a New Way To Jazz (Irving Báez, los mellizos Eliezer y Eliazar Rojo, William Minaya y Sheldon Martínez); Ocean Jazz Quintet (Israel Martínez, Daniel Álvarez hijo, Julián De Los Santos, Euris Belliard y Rafael Suncar), y Soul Quartet (Van Avakian, Ernst Cenge, Franklin Hernández y Lardwin Henríquez). Estos chicos tuvieron la oportunidad de participar en un Festival de renombre y de la magnitud que es el mismo, y realizaron un trabajo muy por encima de lo esperado. Hay talento, hay que cultivarlo, hay que respaldar y fomentarlo - nuestras felicitaciones a todos ellos y, por supuesto, a los organizadores por la oportunidad que ofrecen.

Después de un descanso, todos volvieron a la Playa Cabarete para presenciar un desfile de talentosos músicos de Cuba y del Patio entregándose al máximo para lograr un exitoso final a tres días de música y más!!! Un Chucho como nunca, con su nuevo proyecto – los Afro-Cuban Messengers – realizando unas piezas que arrancaban olas de aplausos una y otra vez; cerrando un Crispín Fernández soplando su alto con un alto grado de energía, acompañado por Rodhen y su banda quienes deleitaron y pusieron a todos a bailar para un final de película!!!


Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers abrieron la noche y desde que el gigante (física y musicalmente) de 69 años de edad salió al escenario, siendo recibido de pies por todo el público, se sentó al piano para con su agrupación iniciar una noche llena de jazz afro-cubano en su mejor expresión. Abrieron con la pieza ¨Estela va a estallar¨ , versión de Chucho del standard norteamericano ¨Stella by Starlight¨; acompañado de dos percusiones, bajo, batería, saxo y trompeta el septeto sonaba como si fuesen 12 o más. La profundidad sonora de Manuel Miyares en el saxo y de Reynaldo Meilán en trompeta y flugelhorn parecería de toda una sección de vientos; las percusiones de Yaroldy Abreu y Dreiser Durruthy Bombalé llenaban el aire del África y del Cuba, logrando un brebaje polirítmico salpicado de los sonidos propios del sagrado Yoruba de Bombalé; el bajo de Lázaro Rivero impresionante y la batería de Juan Carlos Rojas - el Peje - inmensa, que maravilloso es este gran músico con las baquetas. Chucho inmenso en el piano, todo un maestro, dueño de una técnica prodigiosa se adueña del escenario, del público, de todos y entrega unos solos que quedarán con los presentes por mucho tiempo.


Sigue con las piezas ¨Danzón¨, ¨Zawinul´s Mambo¨, y ¨Chucho´s Steps¨, - él y sus músicos desarrollando diálogos entre si y con el público, realizando brillantes solos. Chucho invita a su hija Mayra Caridad al escenario y de inmediato su poderosa voz se adueña de todos, el bolero ¨Como Fue¨ es entregado en una fascinante versión en la cual la vocalista termina soleando como 2da trompeta; le siguen ¨Obatalᨠy ¨Bésame Mucho¨. Para la pieza final hacen una muy energética versión de ¨Los Caminos¨, durante la cual John Benítez no resiste y sube a tocar el bajo. Se despiden, pero el público de pie, ovacionando y con el coro de ¨otro..otro..otro!!!¨ es premiado con la pieza ¨En el barrio¨. Los aplausos no cesaban, los gritos de euforia, los ¨Ñoo¨, todos habían presenciados una increíble entrega total de 8 músicos que lo dejaron todo en el escenario.

Muchos pensaban que iba a ser difícil tocar después de Chucho y de la manera que dejó la tarima – fuego total. Se necesitaría de una banda y un repertorio que recogiera el bastón, como si en una carrera de relevos, y lo llevase exitosamente a la meta. Y ese mismo fue el resultado de Crispín Fernández con Rodhen y su Banda.


Crispín y su saxofón alto y Rodhen y su trompeta estuvieron al frente de una banda de 11 músicos completamente entregados al proyecto de Rodhen iniciaron con el histórico merengue ¨Los Algodones¨ a ritmo de jazz merengueado o merengue jazzeado – complaciendo a un público sediento de que la fiesta continuara. Continuaron con una versión en bachata jazz de la pieza ¨Voy p´allᨠde Anthony Santos, siguen con ¨Tutu goes latin¨ versión de Crispín de la composición de Marcus Miller, para luego tocar ¨Roots¨, ¨Caña y algodón¨ del propio Crispín y terminar la primera parte con ¨Tanga¨ de Mario Bauzá. Los músicos gozaron mucho entre si con inspirados solos de Orlando Cordero en piano, Federico Méndez en guitarra, Miguel Montas en timbales y por supuestos Crispín y Rodhen – nuestro merengue y bachata fueron alzados a un alto nivel por estos.


La segunda parte, del ya espectáculo, fue un gran baile en Playa Cabarete, las sillas se quitaron y merengues, y salsas dominaron más de 30 minutos de frenesí entre el público. Al final subieron John Benítez, Ramón Vázquez, el Peje, Meilán, Yaroldy y se armó un jammeo entre todas estas figuras del Latin Jazz.

Así, a ritmo de lo nuestro, terminó esta 11va entrega del Dominican Republic Jazz Festival – uno que quedará con nosotros por mucho tiempo. Nuestras felicitaciones a los organizadores por 3 maravillosos días de enseñanzas, música, compartir – de ofrecernos una fabulosa experiencia!!!

No hay comentarios: