sábado, 27 de noviembre de 2010

DR Jazz Festival - Viernes 26 de Noviembre - Un día que inició con enseñanzas y terminó en éxtasis

El segundo día del DR Jazz Festival cambió de escenario, mudándose de Santiago a la bella playa de Cabarete. El clima perfecto, soleado con leve brisa y fresco. Un día que invitaba a disfrutar de las ofertas del programa.

Con ansias esperamos las 3 de la tarde para el inicio del Master Class a cargo de John Benítez, Marco Pignataro (saxo), Ramón Vázquez (bajo) y Francis Benítez (batería). La misma repleta hasta no poder de sedientos músicos, estudiantes y melómanos que aprendieron, disfrutaron de la experiencia y compartieron con unos grandes músicos, que son igualmente grandes seres humanos.


Entre los temas expuestos se trataron: los elementos que definen un buen acompañamiento en la sección rítmica, concepto de melodía, el aire de la canción, creando contra melodías; y, muy en especial la conversación que desarrollan los músicos entre si mientras tocan y solean. Luego de la Clase subió al escenario el Piña Duluc Project, quienes se encargaron de llevar a la práctica lo que los maestros habían recién enseñado - sacando este grupo una muy buena nota de parte de todos.

La tarde fue cediendo su espacio a la noche, y con la llegada de esta un público que llenó la playa fueron testigos de una gran noche de Jazz por dos agrupaciones que encendieron totalmente el escenario y dejaron una vara muy alta para los grupos que tocarían el próximo día (sábado 27).


A primera hora subió uno de nuestros mejores saxofonista, Sandy Gabriel, y su grupo a entregarnos un concierto tan impactante que no había una sola persona que se pudiese quedar en su asiento - aplausos tras aplausos, bien merecidos por una entrega de muy alto nivel de parte de Sandy y sus acompañantes: Bienvenido Dinzey (piano), Federico Méndez (guitarra), Daniel Álvarez (bajo) e Hisdra Álvarez (batería).

Iniciando con su afamada pieza ¨Circle¨ y terminando con Mambo Influenciado, Sandy estaba tocando a una altura muy alta (no visto anteriormente por este escritor), casi bordeando la perfección en entrega, calidad musical, dominio del instrumento. Sus arreglos y composiciones regalaron una impresionante musicalidad en un repertorio lleno de Jazz-Funk-Fusion Latina y Afro-Caribeña. Las interpretaciones de las piezas Joladore del grupo francés Sixu, Compadre (usando Compadre Pedro Juan como base), Tears in heaven a dúo con Federico Méndez, Freedom Jazz Dance de Miles Davis a ritmo de merengue típico pusieron a todos a gozar. La nota de la noche se la llevó su hijito Sebastian, quien con su saxo de juguete subió a ¨acompañar¨ a su padre en una versión de Mambo Influenciado, todos orgullosos de ver la interacción entre ellos - y la pieza tocada por el grupo fue tan caliente y picante que aún hay notas que no han bajado a la playa!!!



Aún con el escenario humeante, sube el afamado pianista de jazz, el panameño Danilo Pérez - quien de inmediato pide a todos que entonen una nota, la cual resulta ser baja y con esta se sienta en el piano y arranca con un magistral rendición de Bésame Mucho. Es un deleite el ver como maneja y usa las 88 teclas, con un balanceado uso y dominio de ambas manos. Así inicia la segunda entrega de la noche, y que entrega resulta ser. Pide a Adam Cruz y Bob Street que suban y en la batería y bajo acústico completan en trío. De inmediato le entran a la pieza ¨Daniela¨ composición de Danilo dedicada a su hija del mismo nombre - bella balada entregada exquisitamente en este formato cuasi-acústico (el piano era eléctrico - pero que gran sonido le sacó).



El escenario preparado por Adolfo Farringthon, con fotos originales de autos clásicos tomadas en Cuba )Mercedes, Ford, Chevrolet) sirve de excelente referencia - pues el trío lo comparamos con un auto de esa época: bien cuidado, bien afinado, con un chofer que sabe exactamente que le puede sacar ak vehículo y en que momento hacerlo. Danilo es magistral al piano y dirección, toda su maestría sale a flote en las próximas piezas - Galactic Panama, Historía de un Amor, Irremediablemente Solo, frases de Contigo Aprendí y finaliza con un Medley de Thelonious Monk que se convirtió en otra Clase Magistral. Que fraseo, dominio de lo básico, manejo de cada instrumento, impactante solos, discursos profundos y a la vez sencillos entre Danilo, Adam y Ben - se nota la química de estar tocando juntos por tanto tiempo (8 años).



Con cada nota el público es llevado por el trío a un viaje por lo mejor del Latin Jazz Nouveau. La manera en que los tres gozan y disfrutan entre si los conecta con la audiencia de tal manera que todos están completamente atentos a cada movimiento, a cada nota, a cada sonido emitido - como en un trance. Terminan el concierto y el público les hace salir para otra, y esta se convierte en una descarga latina de primera - John Benítez no puede resistir y entra en el bajo, Sandy sale con su saxo, Fernando Conga sale con sus instrumentos, Miguel Andrés Tejeda sube y acompaña a Danilo en el piano y se arma un ¨Ventú¨ de épica proporción. Todos de pie, la playa entera parece estar en extasis, en un ¨rave¨ - pero de Jazz, de Latin Jazz, de lo mejor que nuestras raíces afrocaribeñas le aportan a la música de los músicos… así terminó una noche que marcó un hito en la historia del DR Jazz Festival y aportó una nueva página en la del Jazz en nuestro país!!!

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