lunes, 22 de noviembre de 2010

Rumbo al Dominican Republic Jazz Festival 2010 - Entrevista a Rodhen Santos

Para cerrar la 11va versión del DR Jazz Festival 2010 tendremos al maestro Crispín Fernández con Rodhen y su banda. Decidimos realizarle una entrevista a Rodhen para que compartiera con nuestros lectores sobre esta participación estelar en el festival.

Rodhen Santos es un conocido trompetista dominicano, oriundo de Cotuí, quien desde los 11 años de edad se inicio en los estudios de música que lo llevarían a trascender en su generación por su talento, disciplina y consagración al estudio, ética y respeto por la música. Desde pequeño le gustaba cantar en la escuela y ver las orquestas en los programas de TV junto a su hermano Radhamés Santos, quien también es músico (violinista, en los Estados Unidos), y su madre, doña Norma Cordero, quien tenía curiosidad y siempre les preguntaba si querían ser músicos, por lo cual le contestaban a coro ¡Siiiiiii!, De ahí en adelante comenzaron a estudiar juntos sin parar, algo que aún siguen haciendo.

Jazz en Dominicana (JenD): Quienes te influenciaron?
Rodhen Santos (RS):
Fernando, son muchas. Básicamente, me han influenciado grandes trompetistas dominicanos, como Kilvio Fernández, Fermín Cruz, Kaki Ruiz y don Ite Jerez, entre otros. Asimismo, grandes internacionales como Luis (Perico) Ortiz, Arturo Sandoval, Maynard Ferguson, Jon Faddis… En fin, he pasado mucho tiempo escuchándolos, específicamente lead trumpet. Porque eso es lo que más me gusta de la trompeta. I love my trumpet!!!

JenD: Comparte tus experiencias
RS:
¡Waoooooo, aquí sí que tendrás que escribir mucho! He tenido el privilegio de acompañar a grandes artistas nacionales e internacionales, tales como: Juan Luis Guerra, Johnny Pacheco, Arturo Sandoval, Alberto Cortez, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, José Alberto (El Canario), Emmanuel, Sophy, Willie Chirino, Olga Guillot, Roberto Ledesma, Roberto Yanés, Vitín Avilés, Isabel Pantoja, Johnny Ventura, Milly Quezada, Fernando Villalona, Los Hnos. Rosario, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Cuco Valoy, Joseíto Mateo, Félix del Rosario, Papa Molina y la Super Orquesta San José, Rafael Solano, Maridalia Hernández, Fausto Rey, Anthony Ríos, Héctor Acosta, Ilegales, Tito Rojas, Jerry Rivera, la Santo Domingo Jazz Big Band, Sandy Gabriel & Grupo, Adalgisa Pantaleón, entre otras conocidas figuras.

JenD: Rodhen y su Banda, que nos dices de este proyecto?
RS:
Realmente, este proyecto apenas nace. Me he mantenido durante todos estos años como trompetista, acompañando a diversos artistas, y ahora es cuando me surge la idea del proyecto Rodhen & Su Banda. Sólo puedo decir que de aquí en adelante trataré de seguirle dando buena música a nuestro pueblo y a todo el que consuma lo que nosotros hagamos.

JenD: Qué sientes al tocar? Qué esperas lograr a través de tu música?
RS:
Al tocar siento alegría, placer, desahogo, entusiasmo… ¡De todo! Espero representar siempre con mucha dignidad a mi país dondequiera que yo esté.

JenD: La Santo Domingo Jazz Big Band, qué significó para ti?
RS:
Un eslabón más de la cadena de la historia del jazz en nuestro país y una muy buena y grata experiencia el haber compartido con mis hermanos colegas. En definitiva, ¡otro de los maravillosos regalos que me ha dado la vida!

DR Jazz Festival:
JenD:
Es ésta tu primera participación?
RS: Con mi agrupación si, pero ya he participado como trompetista junto a Sandy Gabriel, Bacachá Tropical Jazz y José Alberto (El Canario) en versiones anteriores.

JenD: Qué sientes por participar de este festival?
RS:
Es un gran honor para mí participar en este festival tan prestigioso y a su vez un reto, ya que es la primera vez que participamos en un escenario tan importante como éste y alternar con admirables músicos nacionales e internacionales. Es una bendición el poder participar esta vez como agrupación.

JenD: Cómo surge la idea de Crispín acompañado de Rodhen y su Banda?
RS:
Bueno, como sabrás, el maestro Crispín Fernández, aparte de que es mi padre en la música, porque es quien me forma como músico junto al maestro Paco Burgos, también forma parte de mi proyecto desde el comienzo y en una de esas presentaciones privadas que hacemos regularmente, Darío Nicodemo, quien era uno de los invitados esa noche, se me acerca y me dice que tenía cosas muy buena para la banda y de verdad que no me imaginaba lo que era, pero más adelante me llama y me pide que acompañemos al maestro Crispín con algunas de sus piezas ya que él estaba con nosotros en la banda. Ahí surge la idea. Estaremos brindando un variado repertorio de Latin (fusión), salsa, merengue, bachata, cha cha cha…

Pusimos a Rodhen a que comentara lo que le saliera a cada una de las siguientes:
Trompeta -
Mi vida.
Merengue - La música que me vio nacer.
Jazz - Música de la cultura americana.
Los ambientes de Jazz en el país! - En crecimiento.
Nuestra juventud de hoy! - Necesitamos más músicos jóvenes hoy día para el desarrollo de nuestra música.
Rodhen Santos! - Un músico dominicano, que ama respeta el arte y su instrumento: la trompeta.

Para terminar le pedimos compartiera unas palabras para los lectores de Jazz en Dominicana en cuanto al DR Jazz Festival: ¨Saludos amigos, les pido que sigan apoyando el Jazz en nuestro país y como siempre visitando jazzendominicana.blogspot.com para que sigan cultivando el conocimiento de la música de los músicos, el Jazz¨.

A Rodhen, nuestras gracias y deseándole mucho éxito en este concierto y en su proyecto – no se pierdan del gran cierre a cargo de esta banda y el Maestro Crispín Fernández!!!

No hay comentarios: