lunes, 30 de mayo de 2011

Primer Concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2011 - Fellé Vega & la Orquesta de las Danzas Mezcladas

Para nuestro pueblo tan amante del béisbol, el primer turno al bate en un juego es de mucha importancia – su responsabilidad de embasarse por los medios que pueda (hit, base en bola, etc.) muchas veces afecta el partido desde el primer lanzamiento. Igualmente en un Festival, el primer grupo tiene la responsabilidad de dar el primer hit del juego. La cartelera musical del Santo Domingo Jazz Festival 2011 en Casa de Teatro arranca el jueves 2 de Junio con Fellé Vega y su Orquesta de las Danzas Mezcladas.

Fellé Vega es un muy reconocido y respetado percusionista de Santiago que se define como un ¨Folklorista Imaginario¨; es también compositor, inventor, diseñador de instrumentos y conferencista – con más de 25 años compartiendo sus talentos con público nacional e internacional. Dedicado a encontrar ¨el sonido de la vida¨, Fellé es un artesano de ritmos que se ha distinguido por su experimentación con materiales reciclables y objetos de uso diario que tiene posibilidad de ser percusivos (cubos, tapas, potes, botellas, cilindros, etc.). Además de sus dones musicales, Vega también conduce los talleres ¨Tocando la Vida¨.


Nos sentamos en Casa de Teatro la noche de la Rueda de Prensa y de este ¨conversaó¨ tenemos la siguiente entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): Comparte con nuestros lectores tus inicios en la música y como la defines.
Fellé Vega (FV):
El género por excelencia para definir lo que hago es "World Music". Hace ya muchos años, Jochi Sánchez y Víctor Víctor, tenían un grupo llamado Flamboyán, me dieron cabida en el como aprendiz del oficio y mi vida cambió para siempre. A partir del primer momento, sentí la necesidad de colores nuevos y desde ahí empecé a intervenir los objetos que me rodean. El World Music se caracteriza por la fusión de ritmos, instrumentos y melodías de cualquier parte del mundo dentro de una pieza – y eso es lo que hago..

JenD: Un Folklore Imaginario, háblanos de esto y de tus proyectos actuales.
FV:
Mi música la denominé de esta manera por la diversidad etnológica que contiene, para clasificarla en un termino más global. Mis composiciones tocadas, con todos los instrumentos que he creado, además del violín, bajo y teclados. Para este año estoy haciendo composiciones nuevas y tomando una aptitud mas agresiva en la promoción de mi grupo. Estoy por sacar al aire mi nuevo CD que es mucho más personal, o sea solo, básicamente.

JenD: Que sigue en lo adelante para ti?
FV:
Quiero seguir tocando, expandiendo los horizontes. Y, como músico seguir trabajando, tratar de recopilar más historias y tocarlas. Como educador buscar la manera de que mis talleres "Tocando la Vida" sigan difundiéndose.

JenD: Estarás en la Duodécima Versión del Casa de Teatro Jazz Festival - Que sientes? Que esperas? Quienes conforman tu grupo?
FV:
Estaré en ese prestigioso evento que como director y líder de grupo he ido cantidad de veces. Cada vez que toco con mi proyecto, me siento como en un oasis, mis composiciones son simples, tranquilas, trato de llegarle al alma a las personas, de que el publico cuando regrese a la casa, se vaya con una sensación de paz.

Los demás artesanos de la música en la Orquesta de Las Danzas Mezcladas son:
Ivanova Casimiro – Violín
Hipólito Jean – Teclados
Eury Belliard – Bajo
Cukin Curiel – Percusiones
Yino Hernández - Asistente y luminotécnico.

Así terminamos el rato, mientras compartíamos sobre la vida y la música; Fellé muy entusiasmado con no solo participar en el Festival, sino en ser el responsable de arrancarlo. La intención de este mago es la de ¨tocar las vidas del público¨ haciendo que su música llene nuestras almas y compartamos la paz que ella nos producirá.


Este jueves 2 la cita es en Casa de Teatro para disfrutar de Fellé Vega y la Orquesta de las Danzas Mezcladas, grupo que aúna variedad rítmica, armónica y estilística.
Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, con un costo de RD$500.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$350.00, en el Bar Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por Internet en la www.compasillo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fellé: Uno de los mas geniales percusionistas nuestros, creador de varios instrumentos. Dotado de un sentido vanguardista en nuestra percusión. Tremendo orgullo nuestro. Gloria nuestra.
Abrazos mi gran hermano,
Juan Colón

Keseyoke dijo...

hermano muy bueno e interesante su blog....prometo volver, saludos desde Jarabacoa