domingo, 10 de julio de 2011

Sexto Concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2011 - Javier Rosario Quartet

La última vez que escribimos sobre Javier Rosario se encontraba realizando su concierto debut en el afamado Blue Note de New York el 21 de abril del 2010, abriéndole la noche a Michael Camilo. El mismo Camilo se expresó de la siguiente manera: "Creo que Javier tiene un gran talento y el potencial para convertirse en uno de los instrumentistas clave en el mundo del jazz"

Javier nos concedió una cálida entrevista telefónica, en la cual pudimos intercambiar, ponernos al día y compartir el amor por el Jazz.

Javier de Jesús Rosario Almanzar nació el 10 de Octubre de 1986 en Santo Domingo en el seno de una familia Católica, le dio la oportunidad de escuchar a un guitarrista en la Comunidad Siervos de Cristo Vivo quien le inspiro para luego seguir sus pasos. A la edad de 10 años sus padres le obsequian un violín para así ingresar a la Escuela Elemental de Música Elila Mena, en la cual no le fue posible estudiar como guitarrista a temprana edad. Luego de hacerse parte del Primer Sistema de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del país ocupando el segundo asiento del cuarto violín, Javier tomo un descanso de la música por varios años. En el otoño del 2001 luego de un corto preparar, Javier ingresa al Conservatorio Nacional de Música en el cual suspendió sus estudios por la oportunidad de ingresar a Berklee College of Music en Enero del 2006. Es entonces en el 2002 cuando el Conservatorio emplea al guitarrista graduado de Berklee: Federico Méndez. Este se convirtió en su mentor y mayor inspiración. Adoptándolo luego como su protegido, Javier tuvo entonces la oportunidad de conocer el mundo de la música en Santo Domingo y de aprender lo que hasta hoy en día lo mantiene en pie: disciplina.

Luego de mucho esfuerzo y dedicación in-interrumpida desde el 2002, Javier se convierte el 7 de Junio del 2005 en el ganador de la beca Michel Camilo para Berklee College of Music. A finales del 2009, finaliza sus estudios en Berklee con honores Suma Cum Laude. En Abril del 2010 Javier Rosario se convierte en el único músico joven Dominicano que ha llegado al escenario del afamado Blue Note Jazz Club, de la ciudad de Nueva York. A finales del mismo año ingresa al departamento de Jazz de Longy School of Music con Beca Presidencial, donde ya ha completado el primer año de su maestría.

A continuación la entrevista.


Jazz en Dominicana (JenD): Comparte con nuestros lectores tus inicios e influencias.
Javier Rosario (JR):
Escuche a un guitarrista tocar en la iglesia cuando niño. Me llamó mucho la atención porque pude inmediatamente reconocer que el “sonaba” diferente a todos los demás que había escuchado en todas las iglesias a las que había asistido. Era como tocar el piano en la guitarra. Muy interesante y diferente. Desde entonces, ser un instrumentalista diferente ha sido mi mayor meta. A mi básicamente me influencia todo lo que me llena……. Dios, mi familia (mis padres y mis hermanos), mis amistades, artistas favoritos, libros, la vida y el amor en general.

JenD: Haznos un breve recorrido de tu proceso educativo.
JR:
Estudié en la Escuela Elila Mena cuando era un niño violinista. En ese entonces inicio una sinfónica infantil, de la cual forme parte en grandes conciertos, como en Bellas Artes, El Palacio de la Presidencia, Auditorium del Banco Central y un concierto muy especial en Capotillo donde asistió en Presidente Leonel Fernández en su primer mandato y Jaime David. Años después (2002) ingrese al Conservatorio (del cual no llegué a terminar) como guitarrista. En el 2009 con 23 años me gradúo de Berklee College of Music. Ahora me encuentro en un Conservatorio llamado “Longy School of Music” en Cambridge Massachusetts, donde termine en Mayo mi primer año. Si Dios lo permite, termino mi maestría en Mayo 2012. Cada experiencia aporta a mi crecimiento, a mi conocimiento con respecto a la música y a la gente en general.

JenD: Que nos dices sobre los géneros musicales que tocas?
JR:
El Jazz es para mi simplemente una forma de expresión como cualquier otro género. Otros como: Rock, Blues, Fusion, Drum and Bass, Clasico, Eléctrico y A Capella le dan la forma y el toque personal a mi arte. La influencia y relación de todos esos géneros, su nomenclatura, me dan la libertad de expresión, mi voz. Cada año que pasa tengo la dicha de tocar música mas parecida a lo imagino en mi cabeza, a lo que sueño. Espero siempre tener que luchar por lo que quiero para mantenerme activo en la búsqueda, siempre y cuando pueda descansar para tomar fuerzas cuando haya logrado una parte de lo que en realidad quiero.

JenD: Javier, que sientes al tocar? Que esperas lograr a través de lo que tocas?
JR:
Al tocar siento emociones. La música es emoción. Por ejemplo: por que alguien oye una “cierta” canción u artista determinado cuando se siente de una forma en particular (alegre o triste)? Por que un cantante cierra los ojos y aprieta las manos sobre su pecho al cantar? EMOCIONES! Sentimientos que me transportan a un lugar especial permitiéndome adentrarme en la música para así contar una historia, eso el lo que espero lograr al tocar. Alguien quien no es músico puede determinar muy fácilmente si un solo ha sido “bueno o no”. Simplemente, si al terminar del solo sienten que contaron una historia: un principio, desarrollo y final, la historia entonces fue contada probablemente.

JenD: Debutaste en el Blue Note – cuéntanos la experiencia
JR:
Tocar en Blue Note ha sido hasta ahora la experiencia de mi vida. Todo lo logrado para que la vida me brindara la oportunidad, y todo lo aprendido de esa noche se reflejan en todo lo que hoy soy.

De izquierda, los demás integrantes del Cuarteto de Javier Rosario: el baterista Angelo Spampinato; el bajista Hoo Kim y el vibrafonista Joseph Doubleday

JenD: Como llegas a esta duodécima versión del Santo Domingo Jazz Festival?
JR:
El inicio de los años por alguna razón es lento en general. Este, no fue la excepción. La pase muy bien en casa cuando fui a visitar a la familia en diciembre. Luego, mi hermano tuvo a su segundo hijo. Antes de irme de Santo Domingo a Boston en medio de Enero, sabia que no quería esperar hasta Diciembre para regresar a ver a mi familia. Esta fue la motivación principal. Siempre he sentido que la música me ha llevado a los lugares donde he crecido mas. El día antes de mi retorno a Boston este año, fui entonces a la oficina de Freddy Arturo Ginebra y le puse una pequeña grabación de uno de mis solos sobre un clásico de Jazz llamado: All The Things You Are. A lo cual respondió: “eso es tocar!”.

JenD: Que significa este proyecto para ti? Y quienes te acompañarán?
JR:
Otro reto del cual ya he aprendido mucho a nivel personal y del cual creceré mas a nivel musical la noche del concierto. Me acompañan estudiantes de Berklee College of Music de los cuales he aprendido mucho. Desde Berkley, California: el baterista Angelo Spampinato; desde Korea del Sur: el bajista Hoo Kim y desde Oklahoma City, Oklahoma el vibrafonista Joseph Doubleday

JenD: Que tipo de repertorio piensan tocar? Y que esperas de la noche?
JR:
Este concierto será my especial ya que estrenaremos mis mas recientes temas y unos temas populares muy conocidos, especialmente para la audiencia de la Republica Dominicana. No creerán perdérselo! Esa noche espero tener una reconexión con el público Dominicano. Un logro en mi vida. Una noche el la cual compartiré con todos mis experiencias vividas a través de la música.

JenD: Que está haciendo Javier ahora en los Estados Unidos?
JR:
Sigo viviendo en Boston y haciendo mi maestría en un conservatorio a 15 minutos de distancia de Boston. Toco casi todos los fines de semana en los Jameo de un Jazz café llamado “Wallys”. Soy líder de mi propio ensamble. Siempre he sido muy bendecido de tocar con muchas personas y esos me ha abierto las puertas como músico acompañante para grabaciones y demás. También hago docencia como profesor sustituto en una academia de música en el pueblo de Acton en Massachusetts. Ahora mismo me encuentro enviando aplicaciones para conseguir otro trabajo como maestro.
Este verano empezaré a grabar mi primera producción y si Dios quiere terminaré mis primeros demos formales. También tengo ya documentados algunos descubrimientos e innovaciones muy significativos en mi instrumento. Estos serán hecho publico probablemente en videos en vez de libros luego de terminar los demos.

Le pedimos que comentara lo primero que le entrara a la mente sobre los siguientes:
Javier Rosario:
ese no descansa en su búsqueda! Bhahahah!
Berklee: la escuela de música mas completa del mundo.
Michel Camilo: el puente entre quien soy y quien quiero ser, donde estoy y donde quiero estar.
Los ambientes de Jazz en el País: están creciendo y desarrollándose gracias a todo el que apoya. Pa’lante!
Nuestra Juventud de hoy: que sigan estudiando y haciendo todo por el amor a la música y nada mas.
Con quien te gustaría tocar: La baterista Terri Lyne Carrington y el bajista John Lockwood.

Para terminar le solicitamos enviar un mensaje al público que lee Jazz en Dominicana???
Javier Rosario: Gracias por su apoyo al Jazz y a la música en general. Sin ustedes en los conciertos, no habría razón para llegar a esos lugares que ustedes iluminan con su tan grata presencia. Ustedes son nuestra razón para tocar. Los espero el 14 de Julio en Casa de Teatro. Si Dios lo permite, espero tener un website antes del concierto para así mantenerme en contacto frecuente con todos los que asistan al concierto.

Nuestras gracias a el por su tiempo y amabilidad; y sintámonos todos orgullosos de Javier y el camino que ha emprendido; nuestras felicitaciones y apoyo a el y a todos nuestros músicos del patio, estén aquí o fuera de aquí!!!

Este jueves 14 de julio estará Javier con su cuarteto en la tarima de la sala principal de Casa de Teatro. Todos los conciertos del Santo Domingo Jazz Festival 2011 son a las 9:00PM, sobre la tarima de la sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, con un costo de RD$500.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$350.00, en el Bar Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por Internet en la www.compasillo.com

No hay comentarios: