sábado, 28 de enero de 2012

Sócrates García – un músico del patio en Colorado - Embajador de nuestro Jazz, de nuestra cultura, de nuestra dominicanidad (2 de 3)

En la primera parte de esta publicación conocimos brevemente sobre Sócrates García, su hoja de vida y pinceladas sobre sus estudios. En esta segunda parte conversaremos sobre su música, proyectos, reconocimientos y momentos especiales en su carrera.

Jazz en Dominicana (JenD): Sócrates, eres muy versado en la música, que género (s) prefieres?
Sócrates García (SG):
A mi me gusta casi todo tipo de música. Últimamente estoy más enfocado en el jazz, pero si vas a mi Ipod encontrarás desde bachata, merengue, salsa, rock (en muchos de los sub-estilos) y muchísimo jazz, desde jazz del 1920, Big Band, Bebop hasta Fusion y Jazz Contemporáneo. Yo soy cíclico, hay tiempos en los que exclusivamente escucho Gustav Holst o Beethoven y en otras ocasiones puede ser Jim McNeely, Count Basie, Wes Montgomery, Scott Henderson o Frank Gambale, Steve Vai o Joe Satrianni, etc. Creo que todo depende del proyecto o el tipo de composición en que esté trabajando en ese momento en particular.

JenD: Desde que iniciaste tu carrera, como has evolucionado?
SG:
Mis inicios fueron tocando rock en Santo Domingo, principalmente Heavy Metal. Luego entre mis estudios en guitarra clásica y el jazz, mezclados con el rock todo se vuelve una mezcla que aún estoy tratando de descifrar. A este punto prefiero creer que lo que estoy haciendo es Música sin importar el estilo. Eso me da la libertad artística de dejar salir lo que está dentro de mí sin poner muchos filtros (o al menos eso trato)

JenD: Eres muy espiritual, que sientes al tocar?
SG:
Tocar es una parte importante de lo que hago, es una vía muy efectiva para mi expresión creativa. Siento una conexión con todo lo que me rodea cuando toco. Me siento bendecido de poder hacer lo que siempre soñé y que además me paguen por hacerlo. Siempre digo que yo nunca he tenido que trabajar, pues si para ganarte el sustento haces lo que te gusta, considero que ya no es un trabajo, es simplemente disfrutar de lo que haces. Obviamente hay momentos tensos, que son parte de la naturaleza de este estilo de vida, pero en general disfruto cada minuto de lo que hago.

JenD: Que o cuales influencias podemos encontrar en tu música tiene?
SG:
El crecer escuchando una gran diversidad de estilos musicales y además el tener la dicha de trabajar en los estudios y escenarios con muchos artistas de diferentes vertientes creo que influye en como mi música llega a existir. Creo que todo lo que he hecho me ha influenciado. Cuando escuchas una de mis piezas, lo mismo puedes encontrar “power chords,” que vienen de toda mi vida tocando y escuchando rock, como ritmos que vienen de nuestra Dominicanidad, todo esto con el tinte de la influencia de las orquestas de jazz desde Basie y Ellington a Maria Schneider, Jim McNeely, Gil Evans, etc.
No te puedo decir donde termina una influencia y comienza la otra, creo que todo está mezclado a este punto.

JenD: Que tiene de nuevo para el 2012?
SG:
Estoy en la fase de preparación de lo que podría ser mi próximo disco – que sería en verdad mi primero para orquesta de jazz – el cual espero poder grabar en este año. Además empecé a trabajar en un proyecto mezclando nuestros ritmos autóctonos con la orquesta de jazz.
Algo que me encantaría hacer es presentar mi propuesta de orquesta de Jazz en el país, con composiciones originales. Ojala y poder conseguir la manera de realizar este proyecto. Estoy trabajando, conjuntamente con varias escuelas, en la posibilidad de impartir una serie de cursos de composición y arreglo de jazz en el país, durante mis vacaciones de verano de la universidad.
En este año quiero completar mi disertación de doctorado y publicar mi libro de armonía/teoría de jazz, que aunque hay mucha información de este tema en el mercado, he encontrado que la información en Español es limitada.

JenD: Siempre nos gusta saber la opinión de nuestros entrevistados a lo siguiente: Jazz Dominicano o Jazz con acento Dominicano, como lo defines?
SG:
El jazz desde sus inicios estuvo mezclado con la música caribeña, lo que el escritor John Storm Roberts llamó el “Latin Tinge,” y a través de la historia el jazz más reciente se ha enriquecido con muchos otros géneros e influencias de muchas otras culturas (rock, afro, pop, hip-hop, etc), así como obviamente ha influenciado de gran manera muchos otros géneros.
En nuestro país ha habido muchos grandes músicos que han logrado mezclar nuestros estilos con el jazz, ya sea de una manera abierta o de una manera en que las influencias se mezclan más sutilmente. A este punto, y pensando en el jazz como un estilo musical que es casi universal, creo que podemos hablar de Jazz con acento Dominicano. Usamos los elementos básicos del jazz en la armonía, forma, aspectos melódicos, y le agregamos la parte rítmica que es el elemento mas característico de nuestros estilos, así como la adición de ciertos instrumentos que lo acercan más a nuestras raíces.

Socrates con Steve Bailey y Victor Wooten


JenD: Has tenido unas interesantes experiencias en los últimos par de años, queremos que compartas con nuestros lectores sobre estas, empezando por el ¨Writer´s Concert con la Nashville Jazz Orchestra¨
SG:
Mi primer año en Nashville me gané un puesto para presentar mi música con la NJO en un concierto que ellos hacen anualmente con la música de compositores de el área de Nashville. La pieza que ganó fue “Just a Matter of Time” y tuve el honor de dirigir esa increíble orquesta en dos conciertos de los cuales salió el disco “…And Points South,” donde está incluida mi pieza. Al año siguiente el director, Jim Williamson, me llamó directamente pidiéndome otra de mis piezas. Esta vez hicimos “My Point of View” donde yo volví a dirigir la orquesta en dos ocasiones más. Los músicos se mostraron muy emocionados y contentos de tocar mi música y para mí fue una experiencia inolvidable.

JenD: Pieza para Lee Konitz
SG:
Lee Konitz fué el invitado especial de la versión 2008 de el Festival de Jazz de Middle Tennessee State University. Don Aliquo, Director de dicho festival, me comisionó una pieza para presentar en el concierto de clausura con Lee Konitz como solista. La pieza que me pidieron fue el standard “How Deep is the Ocean?” Compartir escenario con una leyenda del jazz como él fue otra de las experiencias que me llenan de satisfacción y todo un honor para mí.

JenD: Pieza ganadora del Jazz Education Network (JEN)
SG:
Para el JEN compuse un noneto, una pieza para (5 vientos y sección rítmica) titulada “Heads or Tails,” que fue tocada por los excelentes músicos de la orquesta de Alan Baylock. Los jueces eligieron 6 composiciones a nivel nacional. Para mí fue un gran honor que me hayan elegido, siendo el único latino ganador en esta ocasión. Tuve el gran privilegio de dirigir el estreno de la pieza. Uno de los jueces fue el percusionista y educador Rubén Álvarez quien me comentó que para él era un orgullo que hubiese un Latino entre los ganadores de este tipo de competencia.

NOTA: Pueden escuchar esta pieza en el siguiente enlace - http://www.youtube.com/watch?v=z6C0g_q4WQ4

JenD: Otros para compartir:
SG:
En UNC he ganado por tres años seguidos el concurso de composición de la escuela de jazz y mis piezas han sido tocadas por la UNC Lab 1 (que ha sido elegida varias veces por la revista Downbeat como la mejor banda universitaria de jazz de los Estados Unidos). Mi música también ha sido tocada por otros ensambles de gran prestigio en el área como por ejemplo la Colorado Jazz Orchestra (CJO).
Tuve la oportunidad de escribir un capítulo sobre la música del Caribe en el libro Music in your Life, publicado por McGraw-Hill.

Con esta última pregunta llegamos al final de la segunda de tres entregas sobre nuestro Sócrates García, estén atentos a la tercera y última parte de la misma.

JenD: Que significan estos premios y reconocimientos para ti?
SG:
Básicamente todo esto significa que tengo que seguir haciendo música y mejorando cada día más, como músico y como persona, para servir de ejemplo a otros que quieran tomar este camino. Sé que con cada meta alcanzada pongo el nombre de nuestro país en alto donde quiera que vaya.

No hay comentarios: