domingo, 24 de marzo de 2013

El cancionero jazzeado de Retro Jazz

 
El cancionero jazzeado de Retro Jazz
Por: Alexis Méndez 

Se trata de un álbum que revitaliza un repertorio, cuyas canciones jugaron un papel importante en el campo de la popularidad, y que está preparado para continuar en su viaje de trascendencia. Es una selección muy personal, la que de alguna manera, y en algún momento, impactó a los integrantes de esta banda y a todos los que las disfrutamos, así como las nuevas interpretaciones están impactando a todo el que la escucha.

“Jazzeando el Cancionero Dominicano” es un trabajo vehemente, donde se involucran la investigación, creatividad, capacidad, perseverancia y talento. Es un carruaje que durante meses anduvo despacio, pero por camino seguro, y que hoy Retro Jazz exhibe con altura; definitivamente, es una producción de ensueño, que a primera impresión insita a etiquetarla como joya de la discografía del país.

Diferentes estilos-de manera parcial y total-como el swing, blues, straight-ahead, funk, smooth, entre otros, se presentan y se confunden con otras expresiones tropicales y de otros lugares, bajo una sombrilla pop. Solos y armonías del jazz son columnas que levantan este genuino resultado que se siente potable ante diferentes gustos y exigencias.

Es un todo donde doce temas, diez cantados y dos instrumentales, se aprecian como algo nuevo, al tiempo que sus melodías y letras nos recuerdan que han vivido en nuestra memoria y entusiasmo.

Los temas:
1- Papa Bocó - Compositor: Manuel Sánchez Acosta. Pieza original concebida en merengue, uno de los más conocidos en el ámbito internacional, también uno de los más versionados en su forma original y en otros géneros.
2- La Ventanita - Compositor: Mickey Taveras. Pieza original concebida en merengue, el más representativo de los éxitos de Sergio Vargas, fuera de la República Dominicana.
3- Tu me haces falta - Compositor: Armando Cabrera. Pieza original concebida en bolero, conocida en toda Latinoamérica gracias a la versión realizada por José Feliciano.
4- En la oscuridad - Compositor: Rafael Solano. Pieza original concebida en bolero, muy conocida en Latinoamérica y otras latitudes gracias a la interpretación de Tito Rodríguez.
5- Devórame otra vez - Compositor: Palmer Hernández. La versión original, interpretada por Lalo Rodríguez es un referente obligatorio a la hora de hablar de la salsa sensual surgida en los años 80.
6- Como me besabas tu - Compositor: José Dolores Cerón. Pieza original concebida como criolla, la cual fue grabada por Eduardo Brito en el segundo lustro de los años 20 del siglo pasado. Años después, se hizo muy popular gracias al rescate realizado por Fernando Casado, quien la interpretó junto al trío Los Juglares.
7- Ojala que llueva café - Compositor: Juan Luis Guerra. Pieza original concebida en folk, pero grabada por primera vez en merengue, unos de los más conocidos y más representativos del repertorio de Juan Luis Guerra y 4-40.
8- Enamorado - Compositor: Babín Echavarría. Pieza original concebida en bolemengue, una de las más representativas de este estilo, el cual combina armonías del bolero con el patrón rítmico del merengue.
9- Donde podré gritarte que te quiero - Compositora: Loenor Porcella de Brea. Pieza original concebida en balada, la cual ha sido uno de los grandes éxitos de la cantante Sonia Silvestre, grabada en el decenio de los 70 del siglo pasado.
10- Confudido - Compositor: Anthony Ríos. Pieza original concebida en merengue para Fernando Villalona, para muchos su más grande éxito en la década de los 90 del siglo pasado. Además, ha sido interpretada por su autor y por Anthony Santos, ambas versiones en bachata.
11- Pena por ti - Compositor: Luis Segura. Pieza original concebida en bolero de amargue, expresión que posteriormente recibió el nombre de bachata. Es el tema más emblemático de Luis Segura, y un importante referente a la hora de contar la historia de la bachata.
12- El guardia de la arsenal - Compositor: Luis Días. Pieza grabada por primera vez en merengue, utilizando el patrón rítmico del pambiche. La graba Dionis Fernández y el equipo, cantada por Sandy Reyes. Posteriormente surgieron otras versiones.

Nota: Solo queda escuchar las versiones de Retro Jazz, la cuales son taratadas de manera que se divorcian de las versiones que todos conocemos, lo que sugieren un nuevo nacimiento de estas composiciones.

   
Los conciertos a grandes rasgos

En el marco de una saga de tres conciertos, amantes de la música de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros recibieron esta producción musical. El grupo liderado por Pengbian Sang protagonizó el más alto grado de sinergia que se puede establecer con un público. Dichos conciertos se efectuaron en el Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo, en los Jardines del Gran Teatro del Cibao en Santiago y en la Plaza España en Santo Domingo.

La agrupación mostró su mejor cara. La voz de Laura Rivera estuvo impecable, secundada por unos músicos que lo entregaron todo en el escenario. Unos invitados especiales complementaron la actuación de Retro Jazz. El cuarteto de voces Tes-A-T inició casa una de las noches y al final se unieron a Laura para realizar una magistral interpretación de “El Guardia del Arsenal”.


Alexis Méndez es productor de Música Maestro - programa radial que se transmite por Quisqueya 96.1FM y www.compasillo.com todos los domingos de 3:00-5:00PM; igualmente tiene el Blog del mismo nombre, pueden leer su contenido en http://musicamaestrord.blogspot.com

Nuestra gracias a Alexis por este artículo y a Mariano Hernández por la foto del concierto celebrado el 16 de marzo en Plaza España.

No hay comentarios: