domingo, 8 de diciembre de 2013

Como llega el Jazz por Daianny Garcia

Como llega el Jazz

El jazz es un camino que abre vías de acceso entre antípodas emocionales humanas.

Llegó tarde a mi vida.

Tendría unos 24 años cuando adquirí de segunda mano un teléfono móvil marca Motorola, de aquellos que se abrían y cerraban, un modelo de moda, con “pantalla a color”. La noche que lo compré lo dejé sobre la mesa y me fui a dormir.

A la mañana siguiente, de madrugada aún, me despertó una melodía casi tangible, era un sonido que se deslizaba como la seda; luego escuché esa voz gruesa, perfectamente gruesa y melódica, que se fundía en la música y se diluía como buen adjetivo dentro de toda aquella poesía sonora.

“ I see trees of green, red roses too, i see them blue, for me and you…and i think to myself, what a wonderful world…”

Era Satchmo, Pops o como todos deberíamos llamarlo: El gran Louis Armstrong.

http://www.youtube.com/watch?v=E2VCwBzGdPM

El propietario anterior del Motorola, había olvidado borrar la melodía que tenía programada como alarma matutina, fue por eso que desperté a las 5:00 de la mañana, agradeciendo para siempre aquel afortunado desliz de su memoria. Quise saber quién era el señor de voz ronca y gruesa, y cuales cielos se surcaron para que irrumpiera en mi habitación, como un rayo, el sonido de aquella trompeta.

A partir de Louis, este género artístico se desprendió sobre mí como una tormenta. Fue el primer músico de jazz que escuché y sigue siendo mi piedra de toque. He pasado una larga travesía en la que he podido disfrutar, investigar, escuchar, pero sobre todo, vivir el jazz de las diferentes épocas y sus intérpretes. Me interesé por conocer sus orígenes, sus voces y el ritmo; quise saber donde y por que comenzó todo, así fue como con pesar supe de la importancia de Buddy Bolden, y que no podría escuchar de él sus propias interpretaciones, pues aunque sí llegó a grabar algunas piezas, ninguna pudo ser recuperada; de él solo quedan las historias (como pasa con las grandes leyendas), y lo que pudieron rescatar algunos músicos de la época, como aquel excéntrico llamado Jelly Roll Morton, quien en su singularidad se auto proclamó el inventor del jazz; no lo era, pero sí fue el pionero en componerlo, el primero que plasmó en un pentagrama las notas de un género artístico que apenas daba los primeros pasos. Su aporte al mundo jazzístico fue y sigue siendo invaluable.

Buddy Bolden influyó en aquellos que luego serían los cimientos de esta música: Joe King Oliver, Freddie Keppard, Bunk Johnson y al mismo Jelly Roll Morton.

Uno de los temas de mayor relevancia de Buddy Bolden fue “Funky Butt” , que sería dado a conocer gracias a la versión que grabara Jelly Roll Morton con el nombre de “Buddy Bolden Blues” 

http://www.youtube.com/watch?v=vgmZyImasvA

De Jelly Roll Morton, me pegó como una bala su “Dr. Jazz” , al escucharlo por primera vez, mi mundo se llenó de nostalgia, porque de inmediato recordé las viejas caricaturas de Mickey Mouse que solía ver cuando era niña, pero el tema de la influencia del jazz en las caricaturas de Walt Disney lo dejo para otro post…

“Hello Central give me Dr. Jazz, he’s got what I need, I’ll say he has, when the world goes wrong and I’ve got the blues, he’s the guy who makes me put on both my dancing shoes. The more I get the more I want it soon, I see Dr. Jazz in all my dreams. When I’m troubled bounds are mixed. He’s the guy who get’s me fixed. Hello Central give me Dr. Jazz.

http://www.youtube.com/watch?v=HTYAaX7lqjQ

Aunque tarde, fui afortunada de poder entrar en el mundo del Jazzístico a través de unos portones tan amplios; cuando estos se abrieron, no dudé en pasar a través de ellos.

Estoy convencida que esta música nunca podrá ser estigmatizada con un concepto definitivo, porque conjuga infinidad de complejidades humanas: necesidad de inmolación, expresión de libertad interior (a pesar de látigos, grilletes y cadenas) emancipación del carácter, irreverencia ante lo cruel de las circunstancias, dolor, alegría; el jazz expresa el triunfo de la felicidad aún en el mismo eje de la nostalgia, del sufrimiento y la tristeza.

No puedo definir el jazz en términos técnicos, y no quiero intentarlo tampoco. Solo puedo expresarme sobre esta música circunscrita a emociones y sentimientos, por eso, si llegara a ser tan osada de encasillarlo de alguna forma, diría que para ser jazz, la melodía debe poseer aquella condición de vastedad y de infinito, que tampoco podemos definir, pero que todos los que entramos en este mundo logramos sentir: El blues.

Por ahora, that’s all folks

Daianny Garcia (Dayi Blue) es una jóven que ha querido compartir su testimonio del Jazz con nuestros lectores. Nuestras gracias por ello!!
Pueden seguirla en su Blog - http://dayiblue.wordpress.com

No hay comentarios: