domingo, 5 de junio de 2016

Santo Domingo Jazz Festival - 9 Junio - Rando Camasta

Santo Domingo Jazz Festival - 9 junio - Rando Camasta

El pasado jueves, 2 de junio fue inaugurada la versión número 17 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro con un excelente concierto a cargo del pianista suizo, residente en NY Claude Diallo y su trío. Para el jueves 9 tendremos la propuesta del joven talento dominicano Rando Camasta.

Muchas han preguntado que si este Rando es el padre o el hijo?; que si será jazz o que? Decidimos reunirnos y entrevistar a Rando con la intención de ir respondiendo estas interrogantes. Lo que nos encontramos fue con un joven de mucho talento, inteligente, valores, expresividad, comunicativo, dedicado y trabajador.

Rando Camasta Jr. es el hijo mayor del reconocido Rando Camasta. Quien desde temprana edad fue influenciado por la vibra del soul y marcado por la intensidad de las culturas caribeñas, dedicándose a crear nuevas fusiones musicales que traten de plasmar la riqueza de ambas. Empezó con la guitarra a la edad de 10, y su mayor pasión es componer. Es músico, compositor, vocalista y actor. En la actualidad se encuentra en la promoción de su tercer album, Caribe Pop.

Nos cuenta que su proceso de inmersión a la música fue natural y sublime, siempre estuvo rodeado por cantantes e instrumentistas en la familia: la abuela Hilda Dihmes, el tío abuelo Napoleon Dihmes y su padre, quien ha sido un gran maestro en todos los aspectos de su vida. Cuando era niño pasaba largas hora en estudios de grabación acompañando a su padre; era algo que disfrutaba mucho. Dice Rando: ¨ahí fue cuando termine de enamorarme de la música.¨

Algunos eventos en su joven carrera: En el 2003 formó la primera alineación de la banda llamada “Zoom”. Ya para el 2006 lanza su primer sencillo "Presiento" seleccionado dentro de los 25 sencillos locales mas escuchados de ese año por Radio Listin.  En el 2011 participa del DR Jazz Festival en Cabarete, recibiendo buenas críticas de los especializados del Jazz latino y la prensa dominicana que se dieron cita en este importante evento. Ese mismo año aparece en la serie estadounidense "Covert Affairs” (https://www.youtube.com/watch?v=mjjq56GuIKY); y en el 2012 lanza Santo Domingo de Fiesta, del cual se desprende el sencillo Dominicana Bonita, Soundtrack de la película "Quien Manda".

De esta manera, y con sendos cafés dimos inicio al encuentro; a continuación la entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Rando, estudiaste música? Quienes te influenciaron?
Rando Camasta (RC): No he realizado estudios formales ni he tomado clases en una institución. Mi viaje por la música comenzó a los 6 años con una fijación por el Scat Singing, una forma de improvisación muy utilizada en el Jazz donde no se utilizan palabras sino sílabas y/o vocales sin sentido especifico, es una habilidad de utilizar la voz como un instrumento improvisando tanto ritmos como melodías, de hecho es un recurso que continua estando muy presente en mis composiciones. La guitarra fue el siguiente paso, mi padre me enseño mis primeros acordes y desde ese momento no he podido parar. Una vez empece he seguido y me han influenciado: Michael Jackson, Stevie Wonder, Brand New Heavies, Incognito, Jamiroquai, George Benson, Herbie Hancock, Luis Días, La Fania, Illya Kuryaki.

 
JenD: Cuales son los géneros que más te gusta? En cual o cuales has desarrollado tu carrera?
RC: El Soul, Funk, Hip Hop, Salsa, Bachata y el Merengue. Más en que en un genero, he tratado de desarrollar mi carrera en base a un concepto. Sin importar el estilo que este interpretando, la música se debe sentir real y ese es mi mayor objetivo, creo que en el ambiente actual hay mucha música fabricada; esto parece un McDonald’s, además hay muchos artistas que prefieren el Artistismo que el arte en si, yo me mantengo alejado de eso pero contestando mejor tu pregunta creo que el genero soul siempre ha formado y formara parte de mi identidad como canta autor.

JenD: Que es el jazz para ti?
RC: El jazz es una expresión profunda del alma, es un lamento convertido en melodías y/o ritmos, es por eso que encuentra sus inicios entre negros esclavos quienes buscaban formas de sentirse libres. Creo que este contexto en el cual se origina el jazz esta relacionado íntimamente con las magnificas cualidades que se le atribuyen al mismo.

JenD: Como ha sido la evolución musical de Rando Camasta?
RC: Creo que el mayor cambio que he tenido como artista desde que comencé, ha sido acercarme cada vez mas a mis raíces, a lo que significa nacer y crecer en una isla. A medida que ha pasado el tiempo y he tenido la oportunidad de viajar a otros lugares me voy convenciendo mas y mas de la belleza intrínseca de nuestro entorno, lo rica que es la gente; esa forma única que tenemos los caribeños para lidiar con la necesidad y los problemas para convertirlos en nuestro mayor impulso y fuente de creatividad. Definitivamente entender esto, cambio mi música.

JenD: Háblanos sobre tu nuevo proyecto musical?
RC: Caribe pop es un disco muy distintos a los anteriores pues lo realizamos en un transcurso de dos días, tanto la grabación del audio como los videoclips. Es un disco de corta duración grabado completamente en directo, eso hizo de la experiencia una muy orgánica en todos los sentidos. Hay muchas emociones detrás de las letras de este álbum, hablo sobre melancolía, nostalgia, amores adictivos pero también sobre fiesta y tener fe, incluso cuando no hay razones para tenerla. Creo que esta propuesta se parece al caribeño mismo, una danza constante entre luz y melancolía. Lo pueden encontrar gratis en www.caribepop.do y por supuesto también en Spotify y Itunes.

JenD: Como llegas a fusionar el soul y pop con nuestros ritmos?
RC: Mas que una idea, es algo que ocurre súbitamente en la mayoría de mis composiciones. El Soul, el Funk y R&B son parte de mi identidad tanto como la bachata y el merengue, es por eso que es inevitable mezclarlos en algún punto.

JenD: Cuales proyectos tienes en el horno actualmente?
RC: Además de mis propuestas como canta autor, por ejemplo: Soy guitarrista y vocalista de la banda cristiana de rock metanoia. He lanzado dos EP de música electrónica en colaboración con Joel Berrido. Soy guitarrista y vocalista en la banda de Gnomico. Y, he escrito para otros artistas. Pero definitivamente mi trabajo favorito es la composición, es donde siento que tengo la mayor oportunidad para conectar con las personas y soy adicto a esta sensación pues nadie le gusta sentirse solo en el mundo.

Continuamos la entrevista hablando sobre su participación en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro
JenD: Es esta tu primera vez? Como llegas al Fest?
RC: Esta es mi primera vez, tenia el deseo desde hace tiempo pues tuve la oportunidad de estrenar mi álbum anterior en el Dominican Republic Jazz Festival en Cabarete en el 2012, volver a tener la dicha de presentar mi material dentro del contexto de un festival como este es una bendición y una especie de señal personal que andaba buscando, me siento sumamente feliz.

JenD: Siendo un festival de jazz, que crees será la acogida para una propuesta de pop caribeño?

RC: Creo que Caribe Pop mas que un genero musical define una corriente artística que se esta manifestando en varias ramificaciones del arte, desde la poesía y la fotografía hasta el cine. Como dice el creador del termino “Caribe Pop” el Director Andres Farias: “El Caribe Pop intenta enmarcar, explorar y redefinir la realidad caribeña, y para ello maneja sin miedo un cóctel de referentes pop contemporáneos sin posmodernidad manoseada. Una ficción poética que mezcla lo insólito de lo falso y el realismo implacable de lo cotidiano en el Caribe, planteado desde una melancolía (o sea, un estudio, no una tristeza) de finales de los años setentas e inicios de los ochenta¨.
Hablando en términos de musicales, los presentes este 9 de junio podrán disfrutar de un tremendo repertorio inédito de Vocal Jazz y Acid Jazz caribeño el cual ya estoy ansioso por interpretar. Para mi este es un nuevo paso, uno que quería dar hace mucho tiempo, pero doy gracias a Dios por darme la oportunidad en el momento justo, pues estoy lo suficientemente maduro para asumirla. 


JenD: Quienes te acompañarán en tarima?
RC: Son todos excelentes músicos los que estarán conmigo en tarima, estos son: Jesús Valenzuela (Batería); Edgar Molina (Percusión); Joel Berrido (Bajo); Ezel Feliz (Teclados); Samuel Camasta (2da Guitarra); Jose Julio Sánchez y Anne Yvonne Hernández (Coros); Pedro Liberata (Trompeta); Manuel Simé (Saxo); y Silvio Trinidad (Trombon). Alfred Spin me acompañara en algunos temas donde proponemos fusiones de hip-hop y funk.

JenD: Rando, después del festival - que sigue?
RC: Fernando, tengo varios proyectos en estos momentos que quisiera compartir con tus lectores. Actualmente estoy inmerso en componer temas para mi próximo EP, queremos tener algunos 20 o 25 tracks para elegir. Siento que he crecido mucho en estos últimos años y espero poder expresar eso con mi música tanto en las letras como en la música y el desenvolvimiento en vivo. Estamos en medio de una gira que incluye tanto fechas acá en Santo Domingo como Santiago, Puerto Plata y también en New York, pueden entrar a www.randocamasta.com para ver el calendario de presentaciones. El próximo año espero presentar mi próximo EP al publico, solo les cuento que ya tiene nombre: “Dominican Soul”. Entre mis otros proyectos, seguiré escribiendo y siendo vocalista para otros, lo mas reciente fue publicado en enero pasado, un EP de 5 canciones que realice en colaboración con Joel Berrido donde exploramos la música electrónica desde un punto de vista funky soul. Lo pueden encontrar en Spotify como “Club Domingo - Macrofunk Ft. Rando”. 


Para terminar - le solicitamos unas palabras para los lectores de Jazz en Dominicana en cuanto al Jazz Festival RC: El jazz no puede ser fingido, no hay nada mas genuino pues la buena improvisación solo puede venir del alma. Celebremos juntos este evento tan magnifico e importante pues al mismo tiempo estaremos celebrando autenticidad y una conversación intercultural que va mas allá del habla.

Las gracias a Rando Camasta (el hijo, no el padre) por su tiempo, por su honestidad, por sus respuestas. Las gracias a este joven que piensa que la música en nuestro país es un reto que mas jóvenes deberían están dispuestos a asumir. Gracias Rando y éxitos este jueves 9!!

Concierto de Rando Camasta
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016 - Jueves 09 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM

Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir al Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: