lunes, 3 de julio de 2017

Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Richard Peña

Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Richard Peña

Para el mes de Julio, segundo y último mes de presentaciones de la versión 2017 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, los organizadores tendrán agrupaciones desde Puerto Rico, Alemania, España y Cuba. La primera de estas es la Richard Peña Latin Jazz Band, quienes desde Puerto Rico llegan para presentarse en el escenario de la Sala Cristobal de Llerena.

Richard Peña es de los jóvenes guitarristas emergentes de la nueva generación de jazzistas puertorriqueños. Es un joven músico buscando explorar el mundo a través de la sonoridad. El estará acompañado por 5 músicos, quienes juntos, tienen la capacidad de ofrecer un sonido de Big Band, sin la necesidad de 20 músicos. Ellos se enfocan mayormente en exponer música original, fusionando la música de distintas culturas, influencias y estilos para crear un sonido nuevo y refrescante: jazz con acento borinqueño!!

Logramos la entrevista con Richard, que a continuación publicamos, por vía telefónica en días pasados. Aquí está en su totalidad:

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Que te une a la República Dominicana?
Richard Peña (RP): Siendo el único puertorriqueño de una familia completamente dominicana (todos mis padres, tíos, primos y abuelos son dominicanos), Republica Dominicana es un segundo hogar para mí. Con tanta familia dominicana es difícil escaparse de su influencia cultural

JenD: ¿Cómo empiezas en la música y que te atrae a ella?
RP: Mis primeras experiencias musicales se dieron en mi niñez temprana; a los 8 años me inscribieron a tocar piano en la escuela y luego me regalan mi primera guitarra a los 9 años (residía en Las Vegas, Nevada para aquel entonces). Luego nos mudamos a P.R., donde comencé a coger clases en una institución de Bellas Artes, donde me preparan por dos años para una audición para la Escuela Libre de Música de San Juan. Es en esta escuela donde recibo una educación formal en guitarra clásica y teoría musical por 6 años. Lo más que me atrae de la música es el aspecto emocional y espiritual muy característico y único que tiene a diferencia de otros artes. Alegra al triste, trae paz al afligido, anuncia fiesta sin palabras, lleva consigo nostalgia; todo a través de la sonoridad. Y somos nosotros los músicos, los creadores y manipuladores del sonido, quienes tenemos este el privilegio y responsabilidad: de hacer que a través de nuestra música se presente el sentir humano.
 
JenD: ¿Quiénes han sido tus influencias?
RP: Definitivamente Wes Montgomery y Pat Metheny (fueron los primeros dos que escuche cuando comencé a escuchar jazz: “The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery” y “The Way Up”, estos dos álbumes me hicieron cambiar mi manera de ver música). Miguel Zenón me enseñó a valorar el aspecto cultural de la música; sin él creo que mi música no hubiese encontrado identidad. Charlie Sepúlveda (actualmente mi maestro en el Conservatorio de Música de PR) también es un modelo importante para mí. Es una lista larga lo que me ha formado hasta ahora, y por ser joven todavía me falta mucho.

JenD: ¿Aun siendo joven estás de lleno metido en la escena musical de PR, como lo has logrado?
RP: Primeramente tengo agradecer a mis padres Patricio y Flerida Peña, su esfuerzo y apoyo es la razón por la cual he podido lograr estar de lleno metido en el jazz. Pienso que, al igual que muchos de mis compañeros, la fiebre del “jammeo” es los que nos introdujo y aun nos mantiene en la escena musical de PR. Donde quiera que haya jazz, estamos allí; ya sea apoyando los músicos locales en la barras o los músicos internacionales en los festivales. Aparte de mi excelente equipo de trabajo, el puro amor por la música es lo que me ha permitido estar de lleno metido en la escena.

JenD: ¿Tan joven y ya músico, vocalista, compositor, arreglista - que te gusta más y porque?
RP: Es una pregunta difícil, pero creo que me satisface más ser compositor que músico (aunque están casi al mismo nivel de interés). Me fascina el hecho de crear música, manipular sonoridades para crear un cuento, una sensación, traer recuerdos nostálgicos. Como compositor siempre estoy buscando recursos, estudiando música antigua de todos los estilos, aprendiendo en cada composición algo nuevo, y esto me hace sentir lleno.

JenD: ¿Cómo llegas al Guess Who Quartet?
RP: A mis 15 años de edad, aun cuando no sabía nada jazz pero ansioso por aprender, mi colega Laura Crespo (la baterista del grupo) me llama un día preguntándome si podía tocar bajo en el grupo porque recientemente se fue su bajista. Sin pensarlo dos veces le dije que si, a lo cual ella responde diciéndome que en 2 semanas iban a viajar para el Heineken Ventana al Jazz en Orlando, Florida. Sin tan siquiera esperar invitación respondí “Pues cuenta conmigo que vamos pa’ alla!”. Luego de la llamada me había dado cuenta que les dije que voy a tocar un instrumento que nunca había tocado, con un grupo de gente que no conocía, en un género que nunca había escuchado y viajar a un estado que nunca había ido a tocar en un festival que no sabía que existía… todo en dos semanas! Te podrías imaginar que esas dos semanas estuve practicando diariamente 8 a 9 horas (ni siquiera asistí a la escuela) para aprender todo lo que pidieron! Después del festival me aceptaron como bajista del grupo, y lo demás es historia.

JenD: ¿Cuándo decides iniciar tu proyecto?
RP: Decidí iniciar el proyecto del Latin Jazz Band en el 2016. Luego de haber cogido clases en el Conservatorio con Charlie Sepúlveda, termine influenciado por su música y su formato de grupo. Quise emular lo que hacía, pero a través de una voz guitarrística. Poco a poco fui adhiriendo mis otras influencias musicales hasta llegar al sonido que tengo hoy día (sonido que seguirá evolucionando a medida que vaya aprendiendo a escuchar).
 
JenD: ¿Porque la gira de presentaciones a República Dominicana?
RP: Republica Dominicana es mi segundo hogar. Siendo descendiente de una familia dominicana amplia (más de 17 tíos y sabrá Dios cuanto primos), ¿Cómo no escoger a República Dominicana como punto de partida para comenzar a presentar mi música fuera de Puerto Rico?

JenD: ¿Que sigue para Richard en el futuro inmediato?
RP: Mi próximo proyecto es la grabación de mi primer disco. Donde quiera que voy me lo han pedido. He estado esperando tener el repertorio apropiado para crear un disco, y creo que ya ha llegado el momento para el mismo.

JenD: Estarás en la Versión 2017 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro ¿Que sientes sobre que éste festival y participar en el?
RP: Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro es una actividad cultural indispensable tanto para pueblo dominicano como para aquellos quienes llegan de otros países para ser parte de ese gran día. Siento que eventos como estos son vitales para la difusión del jazz; crean un espacio oportuno para alimentar al pueblo dominicano con jazz de alto calibre. Siento un inmenso honor de poder participar en esta versión. También me siento nervioso, pero eso es parte de la experiencia!

JenD: ¿Qué esperas del grupo para este festival y que han preparado?
RP: Siempre cuento con una que otra sorpresa de parte del grupo, eso es lo que le da vida al jazz; espontaneidad dentro de la improvisación. Pero sobre todo siempre esperamos gozar! Nosotros estaremos llevando repertorio original que consta de la fusión de toques y ritmos típicos puertorriqueños (como la plena, bomba y la danza), con la armonía y la improvisación del jazz moderno.

JenD: ¿Quienes conforman tu grupo?
RP: Mi grupo los conforman: Ángel Cuyar (saxofón), Emmanuel Gámbaro (teclado), Luís ¨Luigi¨ Feliz (bajo eléctrico), William García (batería) y Orlando Castillo (percusión)
 
Así terminó la entrevista, le dimos las gracias y le dijimos estar muy emocionados con su visita y verle tocar, le hicimos una última petición: que nos regalara unas palabras para finalizar! Su respuesta rápida y bien formulada fue: ¨Estoy eternamente agradecido a todos aquellos que me han ayudado y que han confiado en mí a pesar de mi juventud, especialmente a Fernando Rodríguez, con quien me tengo que sentar con un buen café para dialogar sobre la historia del jazz. Extiendo la invitación al pueblo dominicano para que acompañen a este servidor el 6 de julio del 2017 en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, donde estaré presentando mi grupo directamente desde Puerto Rico. ¡Los espero!¨

Algo de lo que viene, chequeen esta pieza en youtube - Friendo y Comiendo - https://www.youtube.com/watch?v=ZtVtCqWPScY

Concierto - Richard Peña Latin Jazz Band
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2017 - Jueves 6 de Julio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir a ver el festival el jueves 6?
No problem, César Namnúm estará transmitiendo en vivo por compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: