jueves, 3 de mayo de 2018

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Sabrina Estepan

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Sabrina Estepan
1 de 2

Hoy continuamos con nuestra serie de entrevistas 2018 con la multifacética Sabrina Estepan.

La vocalista, compositora y actriz es graduada en Estudios Superiores de Canto en el Conservatorio Nacional de Música. Con más de 15 años de carrera, destacan sus participaciones en los DR Jazz Festivals 2011 y 2016. En 2017 el pianista cubano, nominado al Latín Grammy, Ernán López-Nussa la invita a cantar junto a su banda en la 3ra entrega del Festival Internacional de Jazz Restauración, en Santo Domingo. Así mismo, “Crónica de Flor”, interpretada por Estepan para la película “Cuentas por Cobrar” resulta Ganadora de “Mejor tema Musical” en los premios “Iris Dominicana Movie Awards 2017”.

Nos sentamos con Sabrina para esta entrevista con miras a su próximo concierto. El mismo titulado: Jazz, Bachatas y Rosas será realizado el viernes 4 de mayo en el espacio Fiesta Sunset Jazz en el Dominican Fiesta Hotel. Con unos cafecitos conversamos sobre su carrera hasta la fecha, planes del ahora y del mañana, y a continuación el resultado de la misma! Publicaremos en dos partes dado el contenido de la entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Sabrina Estepan? Sabrina Estepan (SE): Yo! (😁)  Sabrina Estepan es una mujer,  santiaguera, dominicana, soñadora, madre y feliz, que ama cantar.
 
JenD: Como te interesas por el canto y por la música?
SE: Al estar expuesta a buena música desde niña y gracias al bar de mis padres, Talanca. Estudié varios instrumentos pero siempre terminaba cantando. Canté en el coro del colegio y del ICA como solista y cuando supe que por hacer algo tan chulo pagaban, me dije: este es el mejor trabajo del mundo! Al tiempo vi a Tiara Garden (que luego se hizo mi amiga) cantando en el Teatro Nacional, y dije que quería estudiar donde ella había aprendido. Así llegue a tomar clases con Marianela Sánchez. Me formé y el resto ha sido una carrera maravillosa que cada día me lleva más lejos.

JenD: Empezaste en música clásica (canto lírico), como fue tu recorrido por los diversos géneros?
SE: Wow, ha sido interesante, casi siempre de forma natural y espontánea: el jazz, el pop, el rock y la música disco, pero en dos ocasiones ha sido un ejercicio de desapego y descubrimiento de mi misma: cuando salí del Conservatorio y decidí no dedicarme al canto lírico y ahora, al abordar la bachata.  Lo mejor de haber cantado tantos géneros es que aprendes a respetar cada uno, a dominar los estilos y sobre todo, que en mi esencia se queda lo mejor de cada uno de ellos y me hacen la cantante que soy hoy.

JenD: También compones, puedes compartir sobre esta experiencia y los títulos de algunas de estas? Las has grabado?
SE: Compuse mi primera canción  "al final del camino" para mi amiga Marlyn Payes, que falleció cuando teníamos 16. A partir de ahí la musa me ronda de vez en cuando. Sobre todo para el amor y el despecho. Más que componer, lo difícil para mi ha sido cantar mis canciones. Es una experiencia muy íntima, como desnudar el alma.  Gracias a Dios, así siempre me apoyo de mi hermano Jaime Estepan para completar las composiciones.  Justamente estamos en proceso de grabación y en el disco encontrarás algunos de mis temas: Como si fuera a llover, Le sonrío al celular y Simplemente si.

JenD: Como llegas al jazz?
SE: El jazz es mi género central, lo que siempre he escuchado y he cantado. Una constante. Crecí escuchando a Ella, a Billie, a Nina, a Sarah y escuchando en vivo a Patricia Pereyra, Ingrid Best y a Rafelito Mirabal.  Así que llegue aquí por inercia.
 
JenD: Desde que te iniciaste en el jazz con el concierto (2009) Las Divas del Jazz, como ha sido el camino hasta hoy día?
SE: Las Divas fue mi lanzamiento como solista. Fue agarrar el sartén por el mango en mi carrera. Jazz en Dominicana me abrió las puertas en ese momento y desde entonces es una plataforma importante para todo lo que emprendo. Estoy feliz de como el jazz se va posicionando en el país y todos estamos aportando para ello. Ha sido un camino lleno de aciertos, rosas, aplausos y mucho aprendizaje.

Con esta última pregunta llegamos al final de la primera parte de la entrevista. Les dejamos, a continuación, con algunos videos en youtube de Sabrina:
Agua de Beber (Vinicius de Moraes/Jobim) - https://www.youtube.com/watch?v=aEpzqooLyRk
Feeling Good (Nina Simone) - https://www.youtube.com/watch?v=GaWFm36TM2A&
Falando serio/Hablando en serio - https://www.youtube.com/watch?v=sdUfbkxoOA0
Crónica de Flor (soundtrack de Cuentas por Cobrar - Ganadora de los Iris Dominican Film Awards) - https://www.youtube.com/watch?v=po2nVXBgNGY

No hay comentarios: